Designer Stories: Vale Valuchi

Valeria Fernández dio sus primeros pasos como diseñadora junto a su abuela. Le preguntaba, con la idea de crear sus propias prendas, cómo debía cortar y coser. Comenzó la carrera de arquitectura en el 2005, pero, mientras estudiaba, su pasión por la moda la llevaba a juntarse con una amiga, hacer ropa y venderla en las ferias incipientes que se daban en los boliches de Montevideo. No fue hasta el año 2008 en que decidió darle un fundamento a tanta vocación, y hacerlo de forma seria. Así que empezó la carrera de diseño.

valuchi3

Foto cortesía de Vale Valuchi

 “Siempre pienso que no sería la misma diseñadora si no hubiera estudiado mis años en arquitectura”. Vale cree que el proceso metodológico en ambas disciplinas – arquitectura y moda- es el mismo, por lo cual su paso por la Facultad de Arquitectura fue sumamente valioso. Ambos procesos comienzan con un acto creativo, luego la inspiración, conceptualización y el análisis de formas, colores y materiales. Por último se llega al prototipo, que, en ambos casos y aunque en diferentes escalas, están en función de necesidades de protección y comunicación del hombre.

6

Foto cortesía de Vale Valuchi

Vale cita a Jacques Herzog y Pierre de Meuron:

La moda me interesa, pero se asocia al lujo y puede leerse como algo banal. No es así. El lujo real no es nunca banal, es transformador. Lo mismo sucede en la arquitectura.

Vale Valuchi busca transmitir algún tipo de emoción desde lo conceptual. En un mundo donde la oferta de moda es casi ilimitada, a la diseñadora le interesa crear prendas con propósito e historia, que no se desechen, que se hereden. Piensa cada colección como el resultado de un sentimiento y una necesidad, por lo cual cada prenda que crea es única. El resultado son colecciones pensadas para mujeres atrevidas, sensuales, delicadas y a la vez fuertes a la hora de vestirse.

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

Como talentosa diseñadora, fue recién graduada en el año 2010 en que quedó finalista en el concurso Lúmina de Punta Carretas. Para Vale, esta oportunidad fue el primer puntapié de su carrera. Significó su primera pasarela profesional, donde pudo vivir de cerca el mundo de la moda, dirigir modelos, maquillaje, acting de pasarela, así como pensar en temas comunicativos como la música y las visuales proyectadas. Al año siguiente, Vale representó a Uruguay en la segunda temporada del reality show de moda, Project Runway Latin America. Se presentó ingenuamente, en su afán de crecimiento, y resultó ser la única uruguaya en el programa. Vale cuenta que vivió el intenso proceso como un máster de diseño, inmersa durante 45 días dedicando todas sus horas a pasarelas, modelos, coser, cortar. Una experiencia inolvidable que, sin duda, la hizo crecer.

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

A la hora de crear una colección, Vale encuentra mucha de su inspiración en las palabras y los juegos que se desprenden de ellas. “Siempre mis colecciones primero tienen nombre, y luego son. Nacen con el nombre y a partir de eso nace el concepto que va detrás”. A partir de allí elabora la bajada conceptual e investiga. Encuentra las formas, colores, texturas y estampas con las que trabajará, así como va pensando en el concepto de la campaña fotográfica y posibles colaboraciones. Por ejemplo, en su última colección, “Crista”, Vale trabajó junto al Colectivo Licuado de Street Art, que le creó las estampas de las prendas.

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

Cuando le preguntamos a Vale cuál es su visión de la moda uruguaya, nos contesta que “Uruguay está de moda”. Sin dudas, tiene una perspectiva positiva. Asegura que en nuestro país “hay demasiado talento y unas ideas maravillosas a un nivel excelente. Es increíble la cantidad de personas haciendo cosas realmente profesionales”. Ahora radicada en Chile, Vale nota que en los uruguayos hay un alto nivel de supervivencia en cuanto a moda, pudiendo generar material de buena calidad con acceso a pequeñas cantidades de apoyo y recursos. En lo que respecta a sí misma y su marca, Vale seguirá creando sus colecciones con ganas de transmitir sus ideas y emociones.

Ahora se pueden encontrar sus creaciones en Styleismo, prendas de autor realmente únicas y conceptualmente ricas. “Me encanta que se puedan adquirir mis piezas desde todo Latinoamérica”, cuenta Vale. Una uruguaya talentosa, con mucho para decir y aportar en el ámbito de la moda.

Foto cortesía de Vale Valuchi

Foto cortesía de Vale Valuchi

¿Te gusta la historia de Vale Valuchi?

Styleismo

Elegís, Recibís, Sonreís

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s