Designer Stories: Carolina De Cunto

Una combinación que lo reúne todo: pasión por el arte y tradición familiar vinculada muy fuertemente a la fabricación de calzado. Carolina de Cunto creó su marca de productos de cuero en 2004, junto a su hermano Nicolás, apostando a la calidad y el diseño propio y diferenciado. Hoy en día, sus carteras, bolsos, llaveros, billeteras y cinturones se venden en el exterior y la marca se ha posicionado bajo el eslogan “arte para lucir”.

IMG_7475

Arquitecta y amante de la pintura, Carolina creció en una familia de emprendedores, vinculada a la fabricación de zapatos desde hace varias generaciones. Si bien su padre y hermanos trabajan una fábrica a gran escala, Carolina nunca imaginó que su camino se abriría por el lado del cuero. Como siempre tuvo especial gusto por el diseño y el arte, fue su hermano Nicolás quien le propuso comenzar a producir cinturones. Finalmente, luego de varias idas y venidas, Carolina descubrió que podía aplicar esa pasión creativa por el diseño y el arte a la tradición familiar. Nicolás se convirtió en su socio; el encargado de ejecutar los diseños y volverlos productos funcionales a través de un estricto control de calidad en la fabricación. Además, es quien, gracias a sus estudios en comercio exterior, se encarga de ampliar la marca hacia otras fronteras. Un equipo familiar completo.

IMG_7493 IMG_7521

“¿Por qué el arte tiene que estar solamente colgado en una pared? También puede ser algo que tú lleves puesto.” Ese es el concepto de la marca, concepto que se traduce en un estilo de vida fresco, natural y, por supuesto, conectado con el arte. Carolina nos cuenta que sus clientas son personas sensibles, que valoran los detalles. Buscan productos originales y diferenciados, novedosos. Muchas de sus consumidoras son uruguayas que viven en el exterior y vuelven al país cada tanto, pero muchas de ellas son personas que viven en Europa o Estados Unidos, y buscan productos diferentes. Carolina cuenta, entre asombrada y alegre, cómo una vez recibió un mail de tres norteamericanas, amigas de una clienta en Nueva York, comentando que viajarían en crucero por Argentina y Brasil, pero que luego vendrían expresamente a Uruguay para comprar carteras Carolina de Cunto. Anécdotas no le faltan.

“Con cada colección estamos comenzando de nuevo. Es un desafío crear las cosas nuevas que sorprendan a nuestras clientas, pero eso es lo más lindo que hay. Son ellas las que nos motivan y nos impulsan a crear”, nos cuenta Carolina. Sin embargo, a pesar de estar siempre pendiente de evolucionar, ha encontrado un estilo muy particular, que la define e identifica. Carteras y bolsos coloridos, brillantes, extravagantes, alegres, desafiados por fuertes contrastes geométricos entre curvas y formas rectas.

Pero lo que más la identifica es que cada uno de sus productos tiene el sello de su pincel. Pinta a mano los productos para canalizar su amor por la pintura y darle un toque único e individual a cada cartera. Por esta razón, ninguna es igual a la anterior, y ahí está la magia.

IMG_7484

IMG_7491

Carolina asegura que estos diez años de vida de su marca han sido una búsqueda de su propio estilo, pero también un aprendizaje continuo en cuanto a parámetros de calidad. La idea es que la vida útil del producto sea larga, casi “eterna”, diría Carolina; “cuando una persona compra una cartera de cuero, la compra con la ilusión de que le dure toda la vida”. Por esta razón, Nicolás y Carolina revisan los diseños para hacerlos funcionar de la mejor forma posible. Hacen una muestra y, si funciona, comienza la fabricación, bajo estrictos controles de calidad. Tanto esfuerzo se compensa cuando reciben comentarios de sus clientas sobre la durabilidad de las carteras.

IMG_7503 IMG_7496-bw

Para Carolina, la moda es una forma de comunicación. “Cada día creo más que la vestimenta y el accesorio comunican. Cuando una persona usa mis carteras, comunica que es una persona que sigue las tendencias en colores, combinaciones y formas, pero lo que más busca transmitir es esa sensibilidad artística”. Romper los moldes y buscar un “diseño local y con identidad” es para ella un desafío y la clave de la diferenciación.

“Cuando comenzamos a hacer carteras hace unos años, todo era marrón, beige, negro. Nosotros entramos con carteras coloridas que rompían con los esquemas preexistentes. ¿Por qué no? ¿Por qué todo tiene que ser marrón o negro?”. Sin duda, la búsqueda del color y el estilo propio definen el trabajo de Carolina de Cunto, pincelado con su personalidad sencilla y alegre, y respaldado por años de tradición familiar.

¿Te gusta el estilo de Carolina de Cunto? Descubrí la colección en Styleismo.

IMG_7529

Styleismo

Photo credits: María Camussi

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s