Designer Stories: Ana Livni

Pioneros, hace más de una década, del movimiento de Moda Lenta en la región, Ana Livni y Fernando Escuder trabajan una marca de diseño muy vinculada al mundo del arte, que concientemente revaloriza las materias primas nobles, los procesos éticos y la mano de obra local, dándole valor agregado al producto con un diseño muy personal. El resultado son piezas de impronta artesanal e identidad local, que pueden ser, a su vez, producidas a gran escala y exportables al mundo. Hoy en día Ana Livni también dice presente en Styleismo, apelando a la tecnología y la venta online como una forma complementaria de dar a conocer sus creaciones. Ana-Livni-Styleismo-7 Amante del arte y nacida en una familia de arquitectos, Ana Livni dio sus primeros pasos en el mundo del diseño incentivada por su padre, realizando cursos en Peter Hamers mientras terminaba el liceo. Cuando terminó la secundaria, se anotó en la Escuela Universitaria Centro de Diseño y el resultado de un difícil examen le permitió la entrada. Desde ese momento, no lo dudó: el diseño era lo suyo. Le apasiona “estar cerca del hacer”, poder concebir y construir una pieza. “Llegar a materializar una muestra” por sí misma, cuenta Ana, es algo que la hace feliz. Ana-Livni-Styleismo-10 Ana-Livni-Styleismo-9 Cada colección de Ana Livni está pensada como una continuación de la anterior, que va añadiendo historia a la marca. Las colecciones “forman parte de un mismo libro, de un mismo concepto, que vamos escribiendo año a año”. Esa historia es la que nace de intuiciones de ambos diseñadores, de estados de ánimo, de inspiraciones provenientes del mundo de la música, del cine o del arte. Tanto Ana como Fernando son muy allegados al mundo del arte, por lo que consideran que la inspiración es la vida misma. También se nutren de las historias que les cuentan sus clientes, que viven a través de las prendas. Ana-Livni-Styleismo-2 “Estamos al tanto de las tendencias pero no las seguimos al pie de la letra; a veces las evadimos”, confiesa Ana. Y es que las prendas Ana Livni encuentran su propia paleta de colores, sus propios estampados y teñidos, que no necesariamente se corresponden con las últimas tendencias de pasarela. A los diseñadores, Ana y Fernando, les interesa buscar que cada producto tenga su carácter y, sobre todo, que sea perdurable. Ana-Livni-Styleismo-6 “Queremos hacer productos heredables, que trasciendan”, comenta Ana. La perdurabilidad es una de las consignas que la marca persigue en su recorrido por el movimiento Slow Fashion. Y es así que en cada etiqueta, colgada en cada prenda, se lee “No al consumismo, sí al consumo ético y responsable”. Eso es lo que le interesa a Ana Livni; crear piezas que trasciendan los años, que respeten éticamente los procesos de producción y que revaloricen la materia prima local. Fue la primer marca en hablar de Slow Fashion en la región, oponiéndose al supermercadismo de la moda, al usa y tire y  cuestionando el exceso de importaciones asiáticas de precios irrisorios, intentendibles. “Hay algo en eso que no está bien. Hay gente que es conciente de que debe haber personas que no viven bien en ese proceso”. De esa forma, hablando de ética y perdurabilidad, Ana Livni se posicionó como referente en el área, dando charlas en Brasil, Chile y Argentina. Hoy en día, Ana considera que, si bien existen dificultades políticas y económicas -como la falta de apoyo industrial-, el escenario de la moda local “está montado para que las cosas sucedan”. A pesar de la gran tristeza que le provoca el cierre paulatino de las grandes industrias a partir de la crisis de 2002 -en los 90′ Uruguay aún era un gran productor textil para el mundo-, sí reconoce que el público está cada vez más educado en diseño; hay más escuelas, más profesionales, más comunicación e información. Sobre todo, hay más interés. En definitiva, un escenario positivo para la moda local. Ana-Livni-Styleismo-4 Es en este contexto que Ana Livni se abre a la tecnología 2.0 y comienza a formar parte de Styleismo, extendiendo su alcance a nuevas amantes del Slow Fashion y visibilidad. La marca se suma a un estilo de vida en el que el consumo inteligente y la búsqueda de la calidad son compatibles con la idea de que el tiempo es oro. De esta forma, Ana Livni se amplía hacia nuevas fronteras, explorando el mundo digital y apuntando a una mujer 2.0, y continúa creciendo como una de las principales marcas referentes del país. Ana-Livni-Styleismo-1 Ana-Livni-Styleismo-8 Styleismo Elegís, Recibís, Sonreís

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